EI Barroco español: culteranismo y conceptismo. Características y representantes.

EL BARROCO ESPAÑOL: CULTERANISMO Y CONCEPTISMO


El barroco es un movimiento ideológico y cultural que se desarrolla en el Siglo XVII (una época de tensiones sociales, políticas, económicas que hace que los autores se vuelvan a refugiar, en cierta medida, en la religión y la fe) en toda Europa en contraposición al Renacimiento y se exporta a las colonias. Se caracteriza por la conjunción del idealismo y del realismo; del naturalismo y el ilusionismo.

El movimiento barroco surgió en un periodo de guerras entre católicos que provocaron convulsión social. En contraposición a la reforma, los católicos promovieron la contra reforma con el fin de recuperar los valores que la iglesia protestante había puesto en duda

Fue en este sentido fruto de las adversas circunstancias históricas que el siglo XVII constituyó un periodo de crisis, en el que los cambios políticos, la recesión económica y las tensiones sociales provocaron un decaimiento de los ideales que habían alentado la centuria anterior 
 
Frente al antropocentrismo renacentista, el Barroco se caracteriza por una visión pesimista y escéptica, y por una profunda desconfianza hacia la naturaleza humana. 

La vida se conciba como un engaño o, una meta apariencia truncada por la ineludible intervención de la muerte y el mundo, como un lugar caótico en el que imperan los vicios, la hipocresía y la corrupción.

CARACTERÍSTICAS:

  • Surge de la crisis del renacimiento (buscaba la perfección, estabilidad).
  • Movimiento literario, ideológico más que formal.
  • Fe y espiritualidad.
  • Renovación (modos y técnicas de la narración).
  • Calma y serenidad vs conflicto.
  • Abuso de recursos literarios.
  • Poesía popular (auge).
  • Prosa picaresca y cortesana.
  • Teatro moralizante que llegue a todos los estratos sociales.

o   EL CONCEPTISMO: Lo importante es el contenido.

Considera que la creación poética ha de basarse en el ingenio. Es esencial el concepto, el significado mismo de las palabras. 

MAYOR REPRESENTANTE:

Francisco de Quevedo, se le considera fundador del conceptismo. Nació en Madrid en 1850. Entre sus principales obras: El buscón (novela picaresca); Los sueños (relatos satíricos); y numerosas poesías.


o   EL CULTERANISMO: Lo importante es la forma.

Estilo creado por Góngora que parte del Conceptismo. Busca la belleza por sí misma a través de la forma. No importa tanto el contenido.

MAYOR REPRESENTANTE:

Luis de Góngora, el máximo exponente del culteranismo. Nació en Córdoba (1561-1627). Las grandes creaciones gongorinas son: “La fábula de Polifermo y Galatea”.