EL BARROCO ESPAÑOL: CULTERANISMO Y CONCEPTISMO
El barroco es un movimiento ideológico y cultural que se desarrolla en el Siglo XVII (una época de tensiones sociales, políticas, económicas que hace que los autores se vuelvan a refugiar, en cierta medida, en la religión y la fe) en toda Europa en contraposición al Renacimiento y se exporta a las colonias. Se caracteriza por la conjunción del idealismo y del realismo; del naturalismo y el ilusionismo.
CARACTERÍSTICAS:
- Surge de la crisis del renacimiento (buscaba la perfección, estabilidad).
- Movimiento literario, ideológico más que formal.
- Fe y espiritualidad.
- Renovación (modos y técnicas de la narración).
- Calma y serenidad vs conflicto.
- Abuso de recursos literarios.
- Poesía popular (auge).
- Prosa picaresca y cortesana.
- Teatro moralizante que llegue a todos los estratos sociales.
o
EL CONCEPTISMO: Lo importante es el contenido.
Considera que la creación poética ha de basarse en el ingenio. Es esencial el concepto, el significado mismo de las palabras.
MAYOR REPRESENTANTE:
Francisco de Quevedo, se le considera fundador del conceptismo. Nació en Madrid en 1850. Entre sus principales obras: El buscón (novela picaresca); Los sueños (relatos satíricos); y numerosas poesías.
o
EL CULTERANISMO: Lo importante es la forma.
Estilo creado por Góngora que parte del Conceptismo. Busca la belleza por sí misma a través de la forma. No importa tanto el contenido.
MAYOR REPRESENTANTE:
Luis de Góngora, el máximo exponente del culteranismo. Nació en Córdoba (1561-1627). Las grandes creaciones gongorinas son: “La fábula de Polifermo y Galatea”.