Las dificultades del conocimiento científico sobre la realidad social

 De forma simplificada. 

Imaginemos por un momento que tenemos que encontrar piso de alquiler para poder acudir a estudiar a la Universidad. La decisión de qué piso alquilar puede proceder de diversas estrategias de conocimiento. Podríamos, por ejemplo, preguntar a alguien que posee mucha información del mercado inmobiliario y dejarnos aconsejar, o que un familiar nos diga cuál es la mejor opción; en este primer caso nos hallaríamos ante un modo autoritario de conocimiento, donde no incorporamos a la decisión argumentos propios, sino que nos nutrimos de una fuente de conocimiento que suponemos cualificado. Podríamos también, por qué no, ponernos a rezar y que alguna entidad superior nos ilumine y nos diga cuál es la mejor opción, o llamar a una adivinadora para que nos aconseje qué piso le provoca las mejores vibraciones. En este segundo caso nos hallaríamos ante un modo místico de conocimiento, ya que nuestra decisión se halla determinada por "estado de gracia" del productor de conocimiento. Finalmente, podemos pensar que si queremos encontrar el mejor piso debemos estudiar los precios de las diferentes viviendas, su cercanía a la universidad, la existencia cerca de comercios y tiendas de alimentación, el equipamiento de la vivienda, las características de los posibles compañeros o compañeras, etc.; en este último caso estaríamos asumiendo un modo lógico-racional de conocimiento, ya que la decisión se ha tomado a partir de los procedimientos por los cuales se ha construido el conocimiento.

 

· Modo autoritario de conocimiento

· Modo místico del conocimiento

· Modo lógico-racional