El sindicalismo salvadoreño en el Siglo XX: orígenes y desarrollo histórico.

 



Antes de iniciar debemos tener en cuenta el significado o la definición de sindicalismo y sindicato. Los sindicatos son organizaciones obreras que existen con el fin de defender los derechos e intereses de los trabajadores ante los empleadores y los gobiernos. Este nace en El Salvador en el siglo XX desde el trabajo en las fincas cuando se crean las primeras organizaciones laborales, es en ese punto donde nacen las Sociedades de Artesanos

Durante los años de 1920 y 1921 hubo movimientos de huelga en algunos gremios, debido a una crisis económica, y es el ese momento cuando se crea la Federación Regional de Trabajadores de El Salvador (FRETES), cuyo objetivo principal era mejorar la condición de la mayoría de los trabajadores. Esta organización debido a la fuerte imposición que ejercía en el gobierno logro que se decretaran muchas leyes en beneficio de los trabajadores, por ejemplo, la Ley de protección a los empleados del comercio (mayo, 1927),el decreto de creación de juntas de conciliación (junio, 1927), y el reglamento de horas de trabajo (junio,1928).

El 21 de enero de 1932 se produce un levantamiento popular en el gobierno del General Maximiliano Hernández. Los trabajadores y sus organizadores participaron de manera destacada en el alzamiento, por lo que el gobierno desata una dura represión contra ellos. Algunos de sus derechos fueron suprimidos(jornadas de 8 horas, vacaciones, descansos, pago de horas extras, etc.). Posteriormente las palabras "reformas agrarias" y los "sindicatos" pasaron a ser algo prohibitivo por el gobierno. Durante su gobierno se reviven las sociedades mutuales (organización permitida para la reunión patrono-obrero).

De parte de los trabajadores se da la huelga de mayo 1944 (que paralizó el comercio, transporte, administración pública, etc.) con la cual se derrocó a Maximiliano Hernández. Posteriormente se fundo la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) una organización sindical-política. Este junto a otros sindicatos fueron cancelados en el gobierno del Coronel Osmín Aguirre y Salinas. Posterior a 1945 se dio una reconstrucción del movimiento sindical donde surgen organizaciones como el Comité de Reorganización Obrero Sindical (CROSS) el cual impulso las luchas populares en el país.  

Es a partir de este punto en el que los sindicatos pasan a ser muy necesarios para la sociedad salvadoreña y están presentes incluso a día de hoy.