Entre las funciones que cumplen los gráficos, se pueden señalar las siguientes:
- Hacen más visible el comportamiento de los datos.
- Ponen de manifiesto sus variaciones y su evolución histórica o espacial.
- Pueden evidenciar las relaciones entre los diversos datos y representar la correlación entre dos o más variables.
- Aclaran y complementan las tablas y las exposiciones teóricas o cuantitativas.
Las representaciones gráficas deben conseguir que un simple análisis visual ofrezca la mayor información posible. Según el tipo de la variable que se esté estudiando, así será la representación gráfica que se utilice.
Gráfica de barras
Es utilizado para variables cuantitativas y cualitativas discretas. En el eje OX se señalan los valores de la variable y en el eje OY los valores de la frecuencia absoluta. Se levantan barras de altura igual a la frecuencia o porcentajes.
Barra simple
Se emplean para graficar hechos únicos. Consiste en dibujar un rectángulo por cada uno de los valores de la variable, de modo que las bases sean todas iguales, y la altura de cada rectángulo represente la frecuencia o porcentajes. También se suelen utilizar para series cronológicas y pueden asimismo representarse horizontalmente intercambiando los ejes.
Gráfico lineal
El gráfico lineal lo utilizas para presentar datos estadísticos en los que la variable corresponde a períodos de tiempo. Por medio de este gráfico se pueden establecer comparaciones entre distintos períodos de tiempo, y puedes observar claramente las alzas y bajas.
Para su construcción, sobre el eje horizontal colocas los períodos de tiempo. Luego el primer período en el
origen de las coordenadas. Sobre el eje vertical colocas las frecuencias o porcentajes. Para cada período de tiempo y su respectiva frecuencia, graficas un punto, luego los unes por medio de segmentos de recta.
Gráfico de sectores, circular o de pastel
Son gráficos en los que a cada valor o modalidad se le asigna un sector circular de área proporcional a la frecuencia que representan. Se utilizan si el carácter es cualitativo o cuantitativo discreto.
Para su construcción se divide el círculo en sectores circulares de ángulos proporcionales a las frecuencias absolutas de cada valor de la variable. Para calcular los grados de cada sector se divide la frecuencia entre el número de datos y se multiplica por 360.
Así:
(f / n) x 360º
Cada sector representa un porcentaje de los datos para lo cual hay que realizar los cálculos respectivos. Para esto utilizas:
(f / n) x 100%