La oración compuesta: coordinación y subordinación.

Llamamos oración compuesta a aquella que está formada por dos o más proposiciones -unidas mediante coordinación o yuxtaposición-, siendo todas las oraciones independientes sintácticamente. Mientras, oración compleja es dos o más oraciones en las que una proposición es la principal y las otras están subordinadas a ella.

Ejemplos:
  • Oración simple: El niño juega a la pelota.
  • Oración compuesta: El niño juega y canta en el patio.
  • Oración compleja: Pienso que el niño está en el patio.

La coordinación

Enlazo de oraciones mediante nexos llamados coordinantes, indican la relación que existe entre las oraciones. Este tipo de oraciones poseen un sentido completo y son independientes entre si, tienen la misma importancia y categoría gramatical. Estas oraciones pueden intercambiar su orden de aparición en un texto sin afectar su significado.

La subordinación

Esta relación que enlaza oraciones complementarias a una principal, en ellas, la oración subordinada necesita de la principal para tener sentido, es una parte de ella. Estas oraciones no pueden separase ni intercambiar su orden sin que se afecte su sentido. La principal característica que diferencia las oraciones coordinadas de las subordinadas, es que las primeras son independientes entre sí, es decir, son de la misma importancia dentro de un texto y las subordinadas dependen de una principal.