Distribución de clase y frecuencias: clase, límites de clase, ancho de clase, puntos medios, frecuencias absolutas, frecuencias relativas, frecuencias acumuladas.

Clases

Es cada uno de los grupos en que se dividen los datos. Para determinar cuántas clases crear, se puede utilizar la siguiente fórmula (fórmula de Sturges)

Número de clases = 1 + 3,322 log n donde n es el número total de datos.

Si al aplicar la fórmula se obtiene un número decimal, se aproxima al siguiente entero.





Limites de clase:

Los límites de clase son los valores que separan a una clase en particular de la anterior y de la siguiente.

Las clases de la distribución pueden escribirse en forma de límites indicados o de límites reales. ejemplo si el valor fuese 2.5 a 4.5 el limite de clase seria de 3 a 4

Ancho de clase.

Ancho de la clase (tamaño de la clase) es el espacio que hay entre el límite superior y el límite inferior de la clase, los cuales corresponden a los valores extremos de la clase. Para obtener el ancho de clase se utiliza la siguiente fórmula:


Ancho de clase = (dato superior – dato inferior)/ número de clases

Punto medio.


Para calcular el punto medio se suma el limite superior mas el limite inferior y se divide entre dos ejemplo: 

Pm = (Límite superior + Límite inferior) / 2

Pm= (4 + 3) / 2

Pm= 7 / 2 = 3.5 

Frecuencia absoluta.

Se define como el número de elementos u observaciones pertenecientes a una misma clase.
Por ejemplo si de 3 a 4 se tiene 3,3,3,3,4,4,4,4 la frecuencia absoluta seria 8

Frecuencia relativa:

Es una medida estadística que se calcula como el cociente de la frecuencia absoluta de algún valor de la población/muestra (fi) entre el total de valores que componen la población/muestra (N).


Para calcular la frecuencia relativa antes es necesario calcular la frecuencia absoluta. Sin ella no podríamos obtener la frecuencia relativa. La frecuencia relativa se representa con las letras hi y su fórmula de cálculo es la siguiente:

hi = fi / N

Frecuencia absoluta.

Es el resultado que se obtiene de la suma sucesiva de las frecuencias absolutas o relativas, cuando se realiza de menor a mayor según sus valores. En otras palabras, se entiende como la cantidad de veces que un determinado evento se repite en una muestra o algún experimento