¿Qué es?
Es un género teatral griego que consiste en la escenificación y representación de episodios trágicos de la vida, sea de héroes o seres mitológicos sea por el sufrimiento, la grandeza, el dolor, la muerte, la naturaleza humana y la catástrofe.
Esta fue un arte literario por excelencia en Atenas ya que además de representar temas comunes o populares, ocupo un puesto literario reflexivo ofreciendo una profunda visión de la naturaleza interior del ser humano.
Características.
- Se representaban temas desde el sufrimiento, la muerte, el dolor, la catástrofe hasta la vida, la naturaleza del hombre, la grandeza y su relación con los dioses.
- Los mismos temas representados eran parte de la reflexión universal.
- Profunda visión de naturaleza interna.
- Sus personajes eran desde héroes, dioses hasta personas del pueblo.
- El uso del coro que procedía a la conciencia de los personajes, al pueblo u otros colectivos.
- Se compuso esencialmente de tres tragedias: una de sátiros, comedia y tragedia finalmente.
- Era usado como forma de control por el Estado ateniense a su población por tener un efecto purificador y terapéutico, fue llamada Catarsis.
Elementos teatrales.
- Prólogo: presentación del problema o los antecedentes al público.
- Coro: este daba un canto y se acercaba a la orquesta.
- Orquesta: tocaban instrumentos y junto al coro danzaban en movimientos circulares, estos eran llamados párodos.
- Estásimos: el canto entre personajes y el coro.
- Komos: danzar con los personajes.
- Éxodo: es el desenlace de la tragedia.
Representantes y obras más representativas.
- Esquilo(525-456): autor griego y soldado quien reflejo parte de su experiencia en sus obras; destacan obras como Los persas, Los suplicantes, Los siete contra Tebas y Prometeo encadenado.
- Sófocles (595-406): dinámico autor griego quien añadió más complejidad a la trama por medio de un tercer actor lo que hace a la obra más dinámica; en sus obras más importante tenemos Edipo Rey y Antígona.
- Eurípides (480-406): autor griego que cambio funciones del coro y fue más escéptico frente a las creencias míticas y religiosas; entre sus obras destacan Medea y la serie de Ifigenia.